Entradilla

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

domingo, 18 de diciembre de 2011

Películas españolas: Abre los ojos

Abre los ojos
Dirección: Alejandro Aménabar
Estreno: 1997
Duración: 117 minutos
Género: Thriller psicológico
Actores: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri











Abre los ojos es una película dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en 1997.

Cuenta la historia de César, un joven guapo y seguro de sí mismo que utiliza su belleza para conseguir todo lo que quiere, para disfrutar de la vida. Liga con muchas chicas y las deja plantadas al día siguiente. Lo caracteriza la falta de consideración con los demás, sobre todo con su mejor amigo.



Enseguida, César está encarcelado en un hospital psiquiátrico y que tiene problemas mentales importantes que un psicólogo intenta arreglar. Descubrimos que se sospecha que César ha cometido un asesinato.
Por eso el protagonista explica al doctor su vida antes de acabar en el hospital. Habla de su fiesta de cumpleaños y menciona a Muria, una ex novia de César con la que se ha acostado varias veces y que todavía está enamorada de él, pero al chico le importa poco ya que es poco respetuoso con las mujeres. Intenta ligar con la amiga de su amigo a pesar de que sabe que Pelayo está enamorado de ella pero no se atreve a decírselo.


Al día siguiente, Muria (que estaba espiando a César) le propone llevarlo a casa en coche y movida por los celos provoca una accidente en el que muere y César queda desfigurado, pierde su única cualidad, su belleza. Descubrimos cúando y por qué acaba en un hospital psiquiátrico gracias a sus recuerdos y a sus divagaciones.



A principios de la película, ya me parecía que yo iba a entrar en un universo muy especial. Amenábar explora el tema del sueño, el déja vu, la confusión entre el sueño y la realidad. Desde el principio, con la introducción de la película marca la pauta y destaca la importancia del título, el comienzo es realmente muy interesante.


Amenábar basa su película en las oposiciones y la transición violenta entre los flash backs de su vida de antes, una vida alegre de joven despreocupado que sólo tiene que preocuparse de las chicas, de las fiestas y de pasarlo bien con su amigo; y su vida actual en el hospital psiquiátrico.
La transición más violenta en tanto en cuanto hay un conflicto entre el sueño y la realidad, y la locura gana terreno a la razón de César.
Para citarle, dijo : “Me gusta el suelo, es lo único que me parece real. - Y lo demás, que te parece ? Lo demás es mentira, todo esto me parece mentira.”
Este mezcla entre la realidad y el sueño alcanza más al espectador gracias a los muchos flash backs del cineasta que intenta que estemos confusos. De vez en cuando, una escena posterior al sueño que nos parece real, resulta ser un sueño también.




El cineasta también explota temas transcendentes, con preguntas para incitarnos al pensamiento y discusiones filosóficas sobre el amor, qué es la felicidad, la relación con Dios, etc.
Pero el tema más importante en la obra es la belleza, la importancia que se le da al físico. César es lo que es gracias a su físico, cuando se encuentra feo, pierde todo incluso su razón.
La película habla de la vida de alguien después de un traumatismo, una minusvalía y plantea la cuestión de las razones y las maneras de seguir viviendo con normalidad después de un accidente. Hay que superarlo y seguir disfrutando de la vida.
Es una lucha entre la esperanza y el despecho.

En cuanto a las maneras de filmar de Amenábar, simplemente crea arte. Crea ambientes poéticos como el reencuentro entre César desfigurado y Sofia disfrazada de mimo bajo la lluvia en un parque, una escena muy preciosa.


Crea efectos muy interesantes vinculados al título de su película, unos efectos visuales, sobre todo de claroscuro, de juegos con las sombras, los colores y la máscara que César emplea para ocultar su fealdad.


El final es muy perturbador, pero muy interesante. No es de esperar. En la segunda mitad de la película, la historia es cada vez más confusa, ya que es César el que la cuenta, con sus recuerdos rotos. En las escenas “reales”, en las que vemos al psicólogo, entedemos que vuelve cada vez más loco sin saber realmente lo que ocurre, pero se explica todo al final de la obra. El misterio juega un papel clave y se consigue con elementos surrealistas. Para terminar con elegancia, se ve que el sueño tiene una preponderancia aún más importante que lo que se hubiera podio imaginar, y es muy perturbador porque las únicas escenas en las que podíamos apoyarnos, las escenas que parece pertenecer a la realidad y no a los recuerdos de César no son tan reales como parecen. Un final muy logrado.


Para ver o descargarse la película, pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario